PDA

Ver la Versión Completa : Renault R29

Viry
11/08/2008, 18:31
Presentado el nuevo Renault R29. Toda una sesión de fotos aquí: http://www.todo-f1.com/noticias/t-presentado-el-renault-r29-1993.html

Leo supuestas declaraciones de Fernando Alonso en las que afirma no tener
esperanzas en el R29 ya que nunca un equipo ha evolucionado tanto en tan poco tiempo.
Me sorprende que afirme esto un piloto que corre para Renault y
ganó 2 campeonatos consecutivos con los R25 y R26.
Ya no se acuerda donde estaba el R24 y como arrasó el R25?
Bien es cierto que muchas de las armas de Renault están anuladas, vease
limitación de revoluciones de motor y evolución, Renault siempre ha sido referencia en este campo y ahora tiene que limitarse a la mediocridad de las 19.000 vueltas... "Abandono" de Michelin... Y en resumen, todas las áreas donde Renault era superior han sido "Congeladas" casualidad? o artimaña para que no continue dejando en ridiculo a marcas como ferrari, mercedes, etc...
En fin, me desvio del tema, sólo quiero decir que Renault es capaz de hacerlo dónde comenzó el 28 y dónde está hoy? Un paso más y Renault estará ahí, con o sin Alonso.

Flores
14/09/2008, 01:41
Estoy completamente deacuerdo, la FIA no se limito con las reestricciones tecnicas (mass damper, revoluciones, congelamiento de motores, Michelin) y las sanciones a Renault/Alonso en 2006.

Lo mejor que puede hacer Alonso, si quiere ser Tricampeon, es seguir apoyando a Renault y el desarrollo del R28, R29 y R30...con Kimi y Felipe firmados hasta 2010 por Ferrari, las puertas de Mclaren cerradas y los ya superados por Renault, Toyota y BMW....no tiene a opcion viable..........Por favor Nano, no cometas el mismo error de Montoya!!

synthed
14/09/2008, 20:53
Estoy completamente deacuerdo, la FIA no se limito con las reestricciones tecnicas (mass damper, revoluciones, congelamiento de motores, Michelin) y las sanciones a Renault/Alonso en 2006.

Lo mejor que puede hacer Alonso, si quiere ser Tricampeon, es seguir apoyando a Renault y el desarrollo del R28, R29 y R30...con Kimi y Felipe firmados hasta 2010 por Ferrari, las puertas de Mclaren cerradas y los ya superados por Renault, Toyota y BMW....no tiene a opcion viable..........Por favor Nano, no cometas el mismo error de Montoya!!

También creo que que Renault ha hecho coches fantasticos, los han bloqueado, y ha avanzado un :censurado: mucho.. con los nuevos cambios del reglamento para 2009, con un equipo que esta mas que acoplado con Flavio al frente... porque no esperar un año mas.... lo que queremos ver es que GANEEEEE de nuevo...:)

calleja
14/09/2008, 21:25
Está muy bien ser fiel a los amigos, pero Fernando ha de ser un profesional, y buscar volantes ganadores (y que lo diga yo... que mi equipo es Renault).

Pero desgraciadamente, desde la llegada de Carlos Ghosn a la dirección financiera de Renault en 2006 (apodado "The Cost Killer" = "El asesino de costos"...), y la fatídica muerte de Dino Tosso (resposable de aerodinámica en el 2004, 2005 y 2006...)...:(, añadido a los problemas del túnel de viento en el 2007..., las escrutaciones de la FIA con malas intenciones..., el pobrísimo trabajo de Fisichella el pasado año..., y el hierro de partida de esta temporada... :( :( ... podemos comprobar como les van las cosas...:( .
Briatore es un magnífico Team Manager, pero no se dedica a la técnica de los coches, y aquí sin los recursos necesarios a su tiempo... de poco valen que lleguen tarde...:(

Queda la esperanza de que el radical cambio de reglamentación técnica para el próximo año, hace que no se pueda hablar de evoluciones de los coches de esta temporada para la próxima, son coches desarrollados desde cero para todas las escuderías, y el asunto del Kers no será tan decisorio como se podría pensar en un principio; Es precísamente por esto mismo por lo que aún queda esa posibilidad perfectamente factible, es seguro que en Renault no se les ha olvidado hacer coches competitivos, pero por el momento, lo que nos piden son actos de fé, y yo siempre he sido hombre de poca fé (de muy poca fé :juas:), el movimiento se demuestra andando... :pensar: (y si es corriendo... mejor :risas:).

beita_icewoman
14/09/2008, 21:43
Yo estoy de acuerdo con Calleja(ultimamente escribo mucho esta frase...xD)
La verdad me cuesta muchisimo pensar que puedan mejorar tanto el coche en un año como para que este a la altura del R25 o el R26...Esta calrisimo que en Renault saben perfectamente como hacer coches competitivos pero en 1 año...despues de ver el coche de esta temporada y el de la pasada...no se le puede pedir peras al olmo...

Undertaker
15/09/2008, 00:25
Pues yo apostaría por BMW o por Honda (por que esta Brown, sino nada de nada) antes que por Renault, en un año no se puede mejorar como hasta para llegar a un nivel aceptable y eso no es nivel Ferrari ni McLaren

Nuñez
19/09/2008, 21:07
Bueno yo sinceramente creo que debe quedarse en Renault. Por que? Si Alonso sigue saltando de equipo lo van a coger de relajo y nadie lo va a tomar en serio no importa lo bueno que sea. A ninguna escuderia le gustaria tener un futuro incierto con un piloto. Mclaren ya no lo coge, si se marcha de Renault de nuevo, creo que ya le cierran las puertas, queda BMW y Ferrari. El tiene que entender que hay epocas de vacas flacas.

Renault , segun escuche por ahi.. aumento su presuspuesto de 2009 en un 30% , un incremento considerable y que de seguro ayudara bastante al equipo. No nos olvidemos de la super computadora que tambien adquirieron o van a adquirir. Nunca debio marcharse.

Nuñez
19/09/2008, 21:16
Pues yo apostaría por BMW o por Honda (por que esta Brown, sino nada de nada) antes que por Renault, en un año no se puede mejorar como hasta para llegar a un nivel aceptable y eso no es nivel Ferrari ni McLaren

Mclaren no gano ni una carrera en 2006, mira como llegaron en 2007. Es dificil, pero se puede. Con todos estos cambios que vienen , no creo que Honda, aunque tengan a Ross en sus comandos , no hacen milagros.

calleja
19/09/2008, 21:23
Además para eso quiere Brawn a Fernando, para ayudar a desarrollar... es decir, que por buen comienzo que tengan... pueden estar como los demás...:pensar:... Bueno, como todos... :risas:

Nuñez
19/09/2008, 21:59
Honda necesita una reestructuracion masiva para que anden bien. Si Alonso se marcha para Honda veo el mismo cuadro de Button. Que caos, no me lo puedo ni imaginar. Que se aguante ahi en Renault, creo que el R29 viene duro de verdad.

calleja
19/09/2008, 22:48
Personalmente creo que Honda no es una opción real, siguen siendo Japoneses con métodos japoneses, por más que a Ross Brawn le hayan dado carta blanca...:pensar:... las decisiones "serias" las siguen tomando en Japón, y desde la lejanía siempre se ven las cosas "muy pequeñas y faltas de detalle"...:pensar:

Nuñez
20/09/2008, 01:14
Personalmente creo que Honda no es una opción real, siguen siendo Japoneses con métodos japoneses, por más que a Ross Brawn le hayan dado carta blanca...:pensar:... las decisiones "serias" las siguen tomando en Japón, y desde la lejanía siempre se ven las cosas "muy pequeñas y faltas de detalle"...:pensar:

Totalmente de acuerdo contigo.

Lagom
20/09/2008, 01:18
Pues como sigan con Brawn igual que hasta ahora, entonces tendran que pensar que es lo que estan haciendo mal...

calleja
20/09/2008, 01:32
Pues como sigan con Brawn igual que hasta ahora, entonces tendran que pensar que es lo que estan haciendo mal...

Lo que si que creo es que con Ross Brawn van a mejorar, y mucho. Ahora, decir hasta dónde pueden subir en un año... es casi imposible, y más teniendo en cuenta el cambio radical en la reglamentación del 2009...:pensar:

No Registrado
01/10/2008, 01:13
Sólo hace falta dinero ... y trabajar sin descanso.

No Registrado
06/11/2008, 00:35
es curioso que llegue Alonso a renault y el coche ande despues de que lleve unos meses con ellos.

calleja
06/11/2008, 00:59
Si que es curioso... si...:juas:.
Por no decir que hasta el gato del equipo se ha dejado los cuernos trabajando. Bajo las indicaciones de Fernando Alonso, Patt Symonds, Bob Bell, Dirk de Beer, Rob White... y todos con el director de orquesta... "tito Briatore"... :juas:

No Registrado
06/11/2008, 12:36
A principios de año, Renault compra un "superordenador": Xtreme-X Supercomputer. Sería 4 veces más potente que el Albert2 de BMW.
Decían que lo montarían en la fábrica de Enstone en junio2008 y que desde el equipo consideraban que, como poco, el potencial del equipo se quintuplicaría.
Yo no he sabido nada más. ¿Puede ser este, uno de los principales motivos de la evolución final del R-28?
El R29 que Alonso pilotará en 2009 se cuece en Madrid. Decenas de ingenieros y diseñadores llevan trabajando desde enero en la construcción del R29, trabjando 14 ó 16 horas al día. !Ojo al dato!... Esta gente crearon el famoso R25 que ganó el Mundial. Y dicen que ya tienen resultados muy optimistas.
Juntando estos estos ingenieros, con el superordenador... creo que puede salir un gran coche en 2009. FALTARÁ EL MOTOR. Ahora deberá aguantar 3 grandes premios, y tienen libertad. Renaut creo que puede hacer los deberes.
Todas las escuderías hacen lo mismo, empiezan casi de 0. Pero RENAULT, creo que tienen a la mejor persona para adaptar y ensamblar todo esto:
FERNANDO ALONSO.

calleja
06/11/2008, 15:13
A principios de año, Renault compra un "superordenador": Xtreme-X Supercomputer. Sería 4 veces más potente que el Albert2 de BMW.
Decían que lo montarían en la fábrica de Enstone en junio2008 y que desde el equipo consideraban que, como poco, el potencial del equipo se quintuplicaría.
Yo no he sabido nada más. ¿Puede ser este, uno de los principales motivos de la evolución final del R-28?
El R29 que Alonso pilotará en 2009 se cuece en Madrid. Decenas de ingenieros y diseñadores llevan trabajando desde enero en la construcción del R29, trabjando 14 ó 16 horas al día. !Ojo al dato!... Esta gente crearon el famoso R25 que ganó el Mundial. Y dicen que ya tienen resultados muy optimistas.
Juntando estos estos ingenieros, con el superordenador... creo que puede salir un gran coche en 2009. FALTARÁ EL MOTOR. Ahora deberá aguantar 3 grandes premios, y tienen libertad. Renaut creo que puede hacer los deberes.
Todas las escuderías hacen lo mismo, empiezan casi de 0. Pero RENAULT, creo que tienen a la mejor persona para adaptar y ensamblar todo esto:
FERNANDO ALONSO.

Perdona, pero no creo que tengas muy claro como va el asunto en Renault, perdón por la petulancia, pero me explico a continuación.

De otros equipos, me callo, no tengo tanta información, pero de Renault..., te cuento:

Carlos Ghosn (el gestor de los dineros) autorizó la compra de un superordenador a mediados del 2007, tras la desastrosa combinación del 2007 con el error en el túnel de viento, en el esclarecimiento del caso y la preparación del R27 y R28, y ese sistema llamado Xtreme-X, fabricado por Appro (EEUU), fue terminado de instalar y preparar en la 2ª quincena del mes de Junio de este año. Tiene 3 veces más potencia de cálculo que el Albert2 de BMW (cuando lo compró) 38TB del X (para abreviar) contra los 12TB del A (para abreviar también :juas:)..., aunque se sabe que BMW ha potenciado el 2 y ahora se comenta que andará por los veintitantos TB.

El X está trabajando a tope desde Julio, y sus resultados son parte de la evolución del R28 de este año, pero mientras que para el motor y aerodinámica del R28 se ha consumido entre un 10 y un 15% de su potencial, para el diseño del 29, ha estado trabajando al 70-75% de sus recursos, y aún siguen en ello... :pensar:

Resulta imposible, diría yo, decir si con la incorporación de tal herramienta, el potencial de una empresa se multiplica por 2, por 5 o por -3, depende de lo bien o mal que sepas usar esa herramienta y de que las aplicaciones sean las más idóneas (recordemos que es un ordenador y sus heramientas son aplicaciones informáticas, y no solo el famoso y estandard Catia).

Lo que la ingeniería francesa Altran hace en Madrid, en lo relativo al R29 (ya que hacen muchas más cosas, sobre todo aeronaúticas y militares...), son envíos de diseños y cálculos de elementos que Altran France tiene en su cartera de trabajo con Renault, y no solo para el R29, sino también preparación del siguiente, el que sería por llamarlo así, el R30. En todos los casos son partes inconexas del coche, desarrollo de elementos de los inerciales, algunas curvas de chasis, previos de planos de alerón o variantes de difusor..., Algunas partes de lo que Altran Madrid envía a Francia, serán usadas posteriormente para ser "re-afinadas", otras serán desechadas. Pero no te confundas, en Altran trabajan 40h semanales, como casi todo el mundo...:).

El único que trabaja 24h/día (o más de 10-12 al día) es el Xtreme-X...:juas:

Sobre el motor, en Viry, despidieron a unos 90 ingenieros de motores, de los cuales unos 25 fueron recontratados en Enstone, es decir, han prescindido de unos sesenta y pico, pero es comprensible, ya que no se fabrican motores de F1 a montones como hace 1 ó 2 años. Además las unidades fabricadas han de durar 3 carreras para el 2009, y sus modificaciones son mucho más escasas..., y para más cambios, el Xtreme-X también tiene alguna carga de trabajos de motor...

No en vano Carlos Ghosn tiene como apodo "cost killer"..., y cierto es que parece que vió venir el nubarrón economico mundial que nos estamos "comiendo" :(..., mientras legos como yo, le poníamos a parir por los recortes de dineros en todas las esquinas...:rojo::pensar:

Pero quienes "cortan el bacalao" y dirigen el proyecto en conjunto, están en Enstone, son muy pocos y los únicos que lo conocen en todos sus elementos.

Lo excepcional de Fernando, en lo que a evolución hace referencia, es su asombrosa habilidad para discernir por dónde puede estar la causa de lo que piensa que no va todo lo bien que debiera. Su memoria "técnica" es simplemente prodigiosa, cosa que ve, cosa que "graba" en su cerebro, tal cual disco duro. Todo eso aparte de sus habilidades como piloto.

Perdón por la "epístola a los foreros", pero espero que ahora entiendas un poco mejor como funciona este equipo...:)

Lagom
06/11/2008, 23:02
Lo que nos interesa calleja, cual es tu prediccion para el R29? le ves que sera como el R25? ... yo pienso que Renault con los apuntes del Mclaren que consiguieron, con la descongelacion de motor y con la notable mejoria que ha adquirido, tiene todas las papeletas para ser un coche competitivo para este 2009... me equivoco?

calleja
07/11/2008, 13:04
Pues no se si te equivocas, o nos equivocamos... ya sabes que mis dotes de oráculo dejan mucho que desear...:( , pero tenemos muchos elementos de juicio para pensar que pueden estar en la punta de la ola.

Desde el Xtreme-X y lo que supone en la mejora del chasis del 2009, que con la nueva normativa del 2009 será crítico, pero en su apoyo está Dirk de Beer, que en asuntos de aerodinámica parece haber demostrado también su valía este año..., o por el motor, que con la ecualización de las potencias y el buen hacer de Pat Symonds estoy seguro que estará a la altura, hasta llegar a lo que me parece más crítico, por lo que a ajustes se refiere, la vuelta de los lisos o slicks.

Sobre lo que se ha comentado de los slicks y el aumento de grip en el tren delantero, los ingenieros dicen con unanimidad que el reparto de pesos más retrasado será más difícil de complementar con mayor grip delante. Por tanto doy por seguro que a los equipos les resultará más difícil hacer un buen coche con un reparto de pesos menos adelantado.

Sin embargo, no es del gusto de pilotos ni de ingenieros adelantar demasiado ese reparto pues el coche se vuelve subvirador. Por tanto, sería interesante ser capaces de lidiar con un reparto de pesos menos adelantado a pesar de ese menor grip trasero. Sería bueno tener información sobre geometrías de suspensiones adecuadas para "reparto de pesos no adelantado+menor grip trasero" ¿alguien sospecha qué equipo puede tener esa información?

Los años anteriores hemos visto varias cosas con respecto a los repartos de pesos:

Renault era el que mejor gestionaba un reparto de pesos más retrasado con unos neumáticos que daban un grip delantero mucho mayor que los Bridgestone de ahora. Desgastaban demasiado los neumáticos traseros en comparación con los demás, pero llegaron al punto justo para poder tener una grandísima tracción y no perder demasiado por ese desgaste excesivo.
Alonso y Fisichella han sufrido más que ningún otro piloto ese reparto de pesos y la relación con un menor grip trasero y no habrán olvidado qué debe hacerse y cómo conducir y gestionar los neumáticos en esa circunstancia.
Ferrari estaba muy acostumbrada al poco grip de los Bridgestone y se sienten cómodos ahí. En cambio, los antiguos equipos Michelin ya vivían con más grip delantero y esta vuelta a ese mundo les va a dar un respiro importante.
De hecho, Ferrari puede que tenga la mejor información para rodar con poco grip delantero pero no tanta como Renault o McLaren para rodar con más grip.
Los Michelin tenían más agarre pero evidentemente no tanto como los nuevos Bridgestone. Estaría a medio camino. Creo que los antiguos equipos y pilotos Michelin se pueden adaptar antes a esta nueva situación porque pueden rescatar ciertas ideas antiguas que no tienen por qué ser obsoletas, simplemente no aplicables con los Bridgestone rayados.En fin, que todo apunta a una buena temporada para el ARRE-29...:juas:..., ilusionado espero... :)

rome
23/11/2008, 22:44
tienes razon q renault avanzo mucho de como empezo la temporada y como la acabo la temporada pasada pero estoi 100% seguro q sin alonso en el equipo renault no ubiera conseguido ni la mitaz y ya save todo el mundo quien es el mejor de la parrilla y eso ace mucho a un equipo

No Registrado
02/12/2008, 17:03
Esperemos Que El R29 Sea Un Coche Ganador "que Yo Creo Que Si"

Vamos Alosno!!!! (y)

No Registrado
04/01/2009, 19:24
No puedo añadir nada más que, si Alonso tiene 2 deditos de frente, debería dejar de soñar con subirse en uno o dos añitos en el bolido rojo del caballito, y centrarse en su escudería actual. No es Renault la que debe a Alonso dos campeonatos. Alonso también se los debe a Renault, escudería que se dejó la piel en el 2006 para que ganara el mundial de pilotos un jefe de filas, que antes de comenzar la temporada ya había anunciado que se marchaba a Mc.Laren. Eso sí que es profesionalidad de una marca.
Además a Alonso que le interesa más, ¿seguir danzando hacia ninguna parte sin ganar títulos o comenzar a ganarlos desde ya mismo con una marca que le ha demostrado que lo imposible puede hacerse realidad con el esfuerzo de todos? Recordemos que si quiere superar el record de Schumacher, no puede permitirse muchos más años en blanco...
No nos engañemos. Si analizamos la historia de la formula 1, cada vez que Renault se ha metido ha sido para ganar mundiales, sea de marcas o de pilotos, sea con equipo propio o suministrando propulsores. Sigo y he seguido este deporte desde mucho antes que la "alonsomanía" se adueñara del país, y mucho antes de que Lobato supiera lo que es un monoplaza, y creo que los que llevamos años en esto sabemos un poco del tema. Renault ya hizo ganar a Schumacher su primer título mundial suministrando los motores de Bennetton. Renault ganó también innumerables mundiales con Williams. Campeones del mundo de formula 1 como Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill o Jaques Villeneuve, por no hablar del mítico Airton Senna, deben alguno o todos sus titulos a la marca del rombo.
Y ya a título particular, ¿a quién voy a defender, a marcas elitistas que fabrican coches solo para gente asquerosamente rica como Mc.Laren o Ferrari, o a una marca que fabrica utilitarios para todos los bolsillos e invierte el resultado de sus investigaciones en sus coches, poniendolos al alcance de todo el mundo?
Soy y seguiré siendo Renaulista, esté o no Alonso con nosotros.
Por muchos años RENAULT!!!

Lagom
04/01/2009, 20:01
No puedo añadir nada más que, si Alonso tiene 2 deditos de frente, debería dejar de soñar con subirse en uno o dos añitos en el bolido rojo del caballito, y centrarse en su escudería actual. No es Renault la que debe a Alonso dos campeonatos. Alonso también se los debe a Renault, escudería que se dejó la piel en el 2006 para que ganara el mundial de pilotos un jefe de filas, que antes de comenzar la temporada ya había anunciado que se marchaba a Mc.Laren. Eso sí que es profesionalidad de una marca.
Además a Alonso que le interesa más, ¿seguir danzando hacia ninguna parte sin ganar títulos o comenzar a ganarlos desde ya mismo con una marca que le ha demostrado que lo imposible puede hacerse realidad con el esfuerzo de todos? Recordemos que si quiere superar el record de Schumacher, no puede permitirse muchos más años en blanco...
No nos engañemos. Si analizamos la historia de la formula 1, cada vez que Renault se ha metido ha sido para ganar mundiales, sea de marcas o de pilotos, sea con equipo propio o suministrando propulsores. Sigo y he seguido este deporte desde mucho antes que la "alonsomanía" se adueñara del país, y mucho antes de que Lobato supiera lo que es un monoplaza, y creo que los que llevamos años en esto sabemos un poco del tema. Renault ya hizo ganar a Schumacher su primer título mundial suministrando los motores de Bennetton. Renault ganó también innumerables mundiales con Williams. Campeones del mundo de formula 1 como Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill o Jaques Villeneuve, por no hablar del mítico Airton Senna, deben alguno o todos sus titulos a la marca del rombo.
Y ya a título particular, ¿a quién voy a defender, a marcas elitistas que fabrican coches solo para gente asquerosamente rica como Mc.Laren o Ferrari, o a una marca que fabrica utilitarios para todos los bolsillos e invierte el resultado de sus investigaciones en sus coches, poniendolos al alcance de todo el mundo?
Soy y seguiré siendo Renaulista, esté o no Alonso con nosotros.
Por muchos años RENAULT!!!
Desde luego que si, renault es de los pocos equipos que saben hacer un coche ganador, pero no es menos cierto que Renault sin alonso no los hubiera ganado... aunque me taches de Alonsomaniaco.

Tanto Renault como Fernando se deben uno al otro... Saludos

icekid
27/05/2009, 10:53
:gim: alguien me puede dar los detalles del motor de r29 i mp4 24?

1aswin
10/06/2009, 21:52
:gim: alguien me puede dar los detalles del motor de r29 i mp4 24?

He encontrado esta ficha técnica está en inglés pero...

http://www.f1technical.net/f1db/cars/946